Santiago.- El Alcalde de la ciudad, doctor Gilberto Serulle, declaró que Santiago se agiganta en el tiempo “porque la Batalla del 30 de Marzo sigue siendo un referente histórico para los habitantes de esta hidalga, épica y hermosa ciudad”.
El primer ejecutivo municipal dijo que por ello, Santiago vibra al influjo del recuerdo de esta magna gesta heroica, donde un grupo de hombres provenientes de distintos puntos de la región del Cibao, enfrentaron con éxitos las embestidas de las tropas haitianas.
“Un hecho que cubrió de gloria la causa duartiana, la misma que derivó en la independencia nacional, tras hacer valer el estruendo de los cañones, el fuego de los fusiles y el choque de los sables”, dijo el alcalde en el evento que contó con la participación de funcionarios civiles y militares de la ciudad.
El Alcalde Gilberto Serulle formuló sus declaraciones tras tomar la palabra en los actos de conmemoración del 170 aniversario de la Batalla de Santiago del 30 de Marzo de 1844, en el Parque Imbert, en el que además reafirmó su compromiso de seguir trabajando e invirtiendo por la modernización de la ciudad.
Gilberto Serulle recordó que José María Imbert, Fernando Valerio, José María López, los hermanos Juan Luís y Román Franco Bidó, así como Archile Michell, Juana Saltitopa y otros tantos, fueron valerosos patriotas que cubrieron de gloria y escribieron con letras de oro, las más heroicas páginas de la historia dominicana.
En ese mismo contexto, la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio, quien encabezó el acto, resaltó el valor y los esfuerzos de los patriotas que libraron la exitosa Batalla del 30 Marzo.
Dijo que por esa razón, el evento es realizado para rendir honores a nuestros héroes nacionales, que como en la Batalla del 30 Marzo, dieron lo mejor para legar una patria libre, independiente y de alta prosperidad colectiva.
En ese sentido, la directora Regional de Educación, licenciada Tércida Franco, expresó que la Batalla del 30 Marzo es un hecho que reafirmó la independencia de la nación dominicana y fue el momento en que los santiagueros, llenos de valor y entusiasmo, dijeron ¨no a la dominación haitiana¨.
No hay comentarios:
Publicar un comentario