José y Katia se unieron este miércoles a Irma al transformarse en huracanes, con lo que la cuenca del Atlántico pasa a tener tres ciclones activos de manera simultánea.
Con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) José se transformó en la tarde de este miércoles en un huracán categoría 1, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami.
José aún está en aguas del Océano Atlántico a cientos de millas al este de las Antillas Menores. Sin embargo, la proyección de su trayectoria futura indica que ninguna isla del Caribe está amenazada y es muy temprano para determinar si la isla de Bermuda o algún punto de la costa este de EEUU podría estar en su ruta.
Se espera que Katia toque tierra en algún punto del estado mexicano de Veracruz entre el viernes y el sábado para rápidamente degradarse en una depresión tropical.Mientras tanto en el Golfo de México Katia también dejó de ser una tormenta tropical luego de que sus vientos máximos sostenidos alcanzaron las 75 millas por hora esta tarde.
Es la primera vez en siete años que se juntan tres huracanes en el Atlántico.
Irma sigue siendo la mayor amenaza para varias islas del Caribe y la costa este de Estados Unidos debido a su trayectoria. Puerto Rico, Turcos y Caicos, Las Bahamas, República Dominicana y Haití podrían recibir en mayor o menor medida el impacto de los fuertes vientos del huracán, que posee vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora, por lo que sus efectos podrían ser catastróficos.
Mientras tanto, el estado de Florida sigue de cerca su trayectoria de Irma y aún es temprano para determinar dónde tocará tierra o si tocará tierra del todo. Las últimas proyecciones indican llegará a algún punto cerca de Miami en la costa este de la península o que incluso viajará paralelamente a ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario