SAO PAULO. Por más de tres años, los brasileños han sido bombardeados casi a diario por revelaciones de políticos involucrados en sobornos, coimas y la financiación ilegal de sus campañas.
El resultado has sido una desconfianza generalizada en la clase política, que según analistas podría dar ventaja a candidatos sin manchas en sus historiales en las elecciones presidenciales del 2018.
El respetado instituto encuestador Datafolha identificó a principios de mayo 20 potenciales candidatos a la presidencia. Entrevistó a 2.781 personas entre el 26 y el 27 de abril y su consulta tiene un margen de error del 2%.
Estos son los principales potenciales candidatos del grupo de 20 figuras intachables:
Marina Silva
Marina Silva figura segunda en las encuestas, pero de ir a una segunda ronda contra su mentor, hoy adversario, Luis Inacio Lula da Silva, derrotaría al ex mandatario. De 59 años y ministra del medio ambiente bajo el gobierno de Lula, Silva es respetada por sectores tanto de derecha como de izquierda. Terminó tercera en las dos últimas elecciones, con aproximadamente el 20% de los votos en cada una de ellas. Un tema clave para sus aspiraciones es que se postula por el recién creado Partido Red de Sustentabilidad. Las leyes electorales conceden tiempo gratis a los candidatos dependiendo de la cantidad de diputados que su partido tiene en el Congreso. Su salud también genera algunos interrogantes ya que el fin de semana fue hospitalizada con dolores en el pecho.
Jair Bolsonaro
Este legislador de 62 años es la principal figura de la extrema derecha brasileña. Las encuestas lo tienen empatado en el segundo lugar con Marina Silva, pero lejos de Lula en una segunda ronda. Bolsonaro está en su sexto término en el Congreso y es un político muy conocido, con tres hijos elegidos también para cargos legislativos. A los ultraconservadores les encanta su promesa de nombrar varios militares en el gabinete en caso de ganar. Trató de suavizar su tono el año pasado, pero no se lleva bien con otros líderes de su Partido Social Cristiano, que tiene apenas diez diputados y un senador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario