SANTO DOMINGO. Este miércoles siete de junio el caso Odebrecht ha generado situaciones de crisis en Ecuador, Colombia Brasil y Perú. Aquí los detalles.
En Brasil la defensa de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff demandó hoy la anulación de un proceso retomado en la justicia electoral y que podría desalojar del poder al mandatario Michel Temer, su antiguo vicepresidente y ahora mayor antagonista.
“La acusación se basa en falsos testimonios y pruebas inválidas”, declaró Flavio Caetano, abogado de Rousseff, en la primera audiencia de un juicio que determinará si la campaña que la exmandataria y Temer compartieron en 2014 se financió con dinero de la corrupción.
Como ha hecho desde la apertura del proceso, Caetano descalificó las acusaciones y demandó la “nulidad” del juicio, una tesis que en caso de ser aceptada salvaría a Temer de la pérdida del mandato que heredó tras la destitución de Rousseff el año pasado.
“Esta acción debe ser declarada improcedente y mantener la plena validez de los 54 millones de votos conquistados en las urnas”, dijo el abogado.
En las Naciones Unidas, el secretario general António Guterres, se comprometió hoy a seguir impulsando los mecanismos de cooperación con Ecuador para luchar contra la corrupción, informó la Cancillería después de una reunión de la ministra, María Fernanda Espinosa, con el funcionario en Nueva York.
Guterres reconoció que la corrupción “trasciende las fronteras nacionales”, por lo que cree imprescindible seguir “impulsando los mecanismos de cooperación que requieran los Estados”, según la Cancillería.
El suspendido gobernador regional del Callao, Félix Moreno, saldrá de la prisión en la que fue recluido en abril pasado tras la denuncia de haber recibido un soborno de la empresa brasileña Odebrecht, por decisión de un juzgado peruano que anuló su detención preventiva, según informaron hoy medios locales.
Moreno fue recluido en el penal Ancón 1 tras una orden de detención por 18 meses mientras se le investiga por presuntamente haber recibido 4 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de una autovía en la Costa Verde.
En Colombia, la Fiscalía general de Colombia anunció hoy que le imputará cargos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas a la constructora brasileña Odebrecht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario