SANTIAGO.-El Comité de Conmemoración del Primero de Mayo, integrado por varias organizaciones, sindicales, sociales y populares de Santiago, se unirán para conmemorar tan importante fecha, para reclamar de manera conjunta parar la contrarreforma al Código Laboral.
Una nota envida a esta redacción da cuenta que para estos fines representantes de estas entidades realizarán este jueves primero de mayor una marcha que concluirá con un piquete en el edificio empresarial de esta ciudad.
Indican que la caminata se partirá del Parque Duarte, frente a la Gobernación, hasta llegar al Edificio Empresarial de la avenida Las Carreras, donde entregarán un documento de rechazo a las pretensiones del empresariado de eliminar conquistas a los trabajadores.
“Es inaceptable que el Congreso introduzca una contra reforma del Código Laboral a petición de los empresarios que busca deprimir las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores”, expresan.
Explican que las insuficientes conquistas del movimiento obrero, producto de la lucha constante del pueblo dominicano, son inrrenunciables e innegociables.
En tal sentido dicen que los patronos en vez de buscar disminuir los costos laborales, golpeando a sus trabajadores, como sector más vulnerables, en vez de vulnerar la verdadera causa que padece la producción en el país.
De otro lado, trabajadores afiliados a las principales centrales sindicales del país, anunciaron en esta ciudad, una marcha-concentración para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y en rechazo a la modificación del código laboral entre otras demandas.
El licenciado Vicente Díaz, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, sirvió de vocero de las demás centrales convocantes, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Central Nacional Unidad Sindical, quien anuncio que la marcha concentración se iniciará en la avenida Hermanas Mirabal, y concluirá en la sede de la Gobernación Provincial de Santiago, donde se entregará un documento con las demandas planteadas.
Díaz dijo que es inaceptable una modificación al Código de Trabajo, tal y como lo plantea el sector empresarial, quien a decir de los dirigentes sindicales, quieren arrebatar las conquistas logradas por el movimiento sindical, a favor del movimiento obrero nacional.
Además, se demandará la preservación del Instituto Dominicano del Seguro Social, ya que es el único instrumento de salud con que cuentan los trabajadores, los cuales cotizan de manera religiosa para su mantenimiento.
También hablaron los representantes de la CNTD y la CNUS, Bienvenido Sabino y Juan Balbi, quienes llamaron a todos los trabajadores de la región del Cibao, a participar de manera firme y militante en la actividad, a favor del movimiento obrero.
Explicaron que ete es el momento para rechazar las pretensiones de los patronos, quienes quieren arrebatar los derechos adquiridos de los trabajadores.
También en la actividad se demandará el respeto a la libertad sindical, y por un justo aumento salarial que beneficie a los trabajadores públicos y privados.
“Nosotros demandaremos además, que se respete la libertad sindical y un justo aumento de salario que beneficie a los trabajadores públicos y privados, incluyendo guardias y policías”, dijeron los dirigentes sindicales.
Tanto Vicente Díaz, Bienvenido Sabino y Juan Balbi, de la CASC, CNTD y CNUS, reiteraron el llamado a todos los trabajadores, para que se integren de una manera militante en la celebración del Día Internacional del Trabajo, en esa importante actividad, y señalaron que la misma será simultanea con otra actividad que se celebrará en la ciudad capital con iguales propósitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario